CONSULTA PÚBLICA PREVIA AL RD SOBRE EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS (RITE)

CONSULTA PÚBLICA PREVIA AL RD SOBRE EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS (RITE)

 

ministerio transicion ecologica

El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado el proceso de consulta pública previa del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

 

Esta consulta tiene como objetivo recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma proyectada, en cumplimiento del artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. El plazo para la presentación de alegaciones termina el próximo 30 de abril.
 
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.


Antecedentes de la normativa


El Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios se promulga para transponer la Directiva 2002/91/CE, de 16 de diciembre, de eficiencia energética de los edificios y sustituye al aprobado por Real Decreto 1751/1998, de 31 de julio.


La reciente aprobación de la Directiva (UE) 2018/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, así como la Directiva (UE) 2018/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, hacen necesaria la transposición en plazo al ordenamiento jurídico de las modificaciones que estas directivas introducen.


Objetivos de la norma y cuestiones


Los objetivos básicos del proyecto de Real Decreto son la modificación del Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios para, por un lado, revisar de acuerdo a las directivas europeas de eficiencia energética y de eficiencia energética en edificios, recientemente modificadas, y por otro lado, incorporar requisitos en materia de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.


A tal efecto, y de acuerdo con el artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, mediante este documento se sustancia la consulta pública previa sobre el proyecto de real decreto por el que se modifica Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Se sustanciarán, en una nueva consulta pública posterior, aquellas modificaciones de carácter técnico que fuesen precisas para mantener adaptado al progreso de la técnica y al resto de normativa comunitaria el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.


Las cuestiones que plantea la consulta hacen referencia a la adaptación del RITE a la actualización de las diferentes Directivas Europeas.


Presentación de alegaciones


El plazo para la presentación de alegaciones termina el próximo 30 de abril. Para poder enviar las alegaciones es necesario dirigirse a este enlace desde el que se puede descargar el texto completo de la consulta pública, y en el cual se plantean una serie de cuestiones a través de las cuales se articula la participación pública. En ese mismo enlace se encuentra el fichero tipo en el que se deben formular las alegaciones, las cuales se deben dirigir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 


Fuente: Construible

Compartir en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


logo transparente 140Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid

Divina Pastora, nº 1 - LOCAL - 47004 - Valladolid

Teléfonos 983 361 173  / 609 84 77 05

e-mail: coaatva@coaatva.es