MODIFICADO EL CTE MEDIANTE REAL DECRETO 732/2019


imagen 30 diciembre
30/12/2019. El Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo ha sido modificado mediante el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, publicado en el BOE del pasado día 27 de diciembre. Esta modificación viene a adaptar el Código a nuevas exigencias que mejorarán las prestaciones de los edificios tanto en relación a la eficiencia energética de éstos como en relación a la salud, el confort y la seguridad de los usuarios.



EL Real Decreto incorpora como Anejo I un nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía, con el que se pretende que a partir de su entrada en vigor que los edificios tengan una alta eficiencia energética. Para ello, se prevé una mayor contribución de energía procedente de fuentes renovables. También prevé mejorar la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y se fomentará el uso de las tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento.



El Anejo II incluye la nueva Sección “Protección frente a la exposición al radón” del Documento Básico de Salubridad, que modifica la Parte I del Código Técnico. Esta modificación del “Documento Básico de Salubridad” se realiza mediante la incorporación de una nueva sección HS6 “Protección frente a la exposición al radón” y está motivada por una trasposición parcial de la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. El objeto es limitar la exposición de las personas al gas radón ya que la exposición prolongada a altas concentraciones de radón es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón.



También se introduce una modificación puntual del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio en la sección SI2 de “Propagación exterior”.


A su vez, el Real Decreto realiza una actualización de las normas técnicas referenciadas en todos los Documentos Básicos salvo el Documento Básico DB-SE- AE Acciones en la Edificación y el Documento Básico DB-SE- A Acero.



Por ello, se han modificado en la página web del CTE la Parte I del Código así como todos los Documentos Básicos afectados, publicando nuevas versiones consolidadas, con modificaciones señaladas y con comentarios. También, como consecuencia de la aprobación reglamentaria, se han modificado los Documentos de Apoyo DA DB-SUA/3 “Resbaladicidad de suelos”, DA DB-HR/1 “Guía de uso de las magnitudes de aislamiento acústico en relación con las exigencias” y se ha publicado el nuevo Documento de Apoyo DA DB-HR/2 “Procedimiento de cálculo de transmisiones indirectas”.

 

 

Compartir en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


logo transparente 140Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid

Divina Pastora, nº 1 - LOCAL - 47004 - Valladolid

Teléfonos 983 361 173  / 609 84 77 05

e-mail: coaatva@coaatva.es