INFORME UNE “DIGITALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN”

 

 7 ENERO 2021



07/01/2021. La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado el informe de normalización “BIM – Estandarización de la información digital para el proyecto, construcción y gestión de edificios y obras de ingeniería civil”


Este informe revela la existencia de 15 normas que impulsan el BIM. Entre ellas, destaca la serie de Normas UNE-EN ISO 19650, en la que se define la gestión de la información en aquellos proyectos que utilizan BIM.

Entre las conclusiones de este informe destacan las siguientes:

La incorporación de modelos digitales al ciclo de vida de edificios e infraestructuras permite mejorar su desempeño y reducir costes económicos y ambientales, facilitando la colaboración entre los distintos actores de la cadena de valor. Para posibilitar este enfoque, es preciso normalizar la interacción entre estos actores, incluyendo la gestión de procesos y los formatos de intercambio.


En la actualidad, contamos con un sólido conjunto de normas que facilitan el uso de la metodología BIM. Sin embargo, aún existen algunos aspectos en proceso de normalización, por lo que la cooperación entre Administraciones Públicas, industria, desarrolladores de software y tecnólogos es fundamental.

Compartir en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


logo transparente 140Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid

Divina Pastora, nº 1 - LOCAL - 47004 - Valladolid

Teléfonos 983 361 173  / 609 84 77 05

e-mail: coaatva@coaatva.es