Hemeroteca

El viernes 20 de enero se firmó el V Convenio General del Sector de la Construcción, después de que estuviera negociándose desde octubre de 2011 por la Confederación Nacional de la Construcción y las federaciones sindicales FECOMACCOO y MCA-UGT.

Algunas de sus ventajas son:

• en el primer período -con duración de un año- se establecen, además del contenido habitual y general del convenio, la política salarial y las materias con ellas relacionadas;
  • en el segundo período -por 5 años- quedan incluidos conceptos estructurales que constituyen las líneas determinantes del convenio: la estructura de la negociación colectiva, las normas de concurrencia y reserva de materias, el contrato fijo de obra, la cláusula de subrogación, la jubilación obligatoria, la cláusula de inaplicación y algunas disposiciones relativas a cuestiones de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Por lo que se refiere a la dimensión económica de vigencia anual se ha avanzado en los siguientes aspectos:

• Se ha adaptado a la situación económica actual el acuerdo de 2010, en virtud del cual se procede a la actualización de las tablas salariales de 2011 con efectos 1 de enero de 2012 con un 1%.
  • Sin incrementar las tablas de 2012, se mantiene la cláusula de revisiónsalarial, aplicable a finales del presente año, de la inflación real observada durante el mismo menos 2 puntos, de manera que hasta ese porcentaje no se aplicará sistema de revisión.

El fin primordial del Convenio es dar certeza, seguridad jurídica y homogeneidad a las condiciones laborales del sector, y sentar las bases para que pueda recuperar sus cotas de empleo y de actividad económica en un plazo razonable.

En este sentido se hace un importante esfuerzo en moderación salarial, se estructura el sector de una manera homogénea y se dota a las empresas de flexibilidad para poder adaptarse a las nuevas circunstancias que estamos viviendo.