Hemeroteca

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ha publicado recientemente la 2ª Edición (actualizada a fecha de 15 de marzo de 2012) de la “Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción”, cuya primera edición se publicó en noviembre de 2003. La guía, que no es vinculante, tiene como objetivo facilitar la aplicación del RD 1627/1997 y proporcionar criterios e información técnica para la evaluación y prevención de los riesgos en el ámbito de las obras de construcción.

Hasta la fecha, se han ido aprobando diversas disposiciones ligadas directa o indirectamente con el sector de la construcción. De forma no exhaustiva, por su interés, destacan las modificaciones de la LPRL y del RSP, tanto de carácter general (por ejemplo, el contenido del concierto con el servicio de prevención ajeno) como de aplicación específica (como es el caso del recurso preventivo en las obras de construcción); la aprobación del Real Decreto sobre coordinación de actividades empresariales y su particular aplicación en el sector de la construcción; la normativa reguladora de la subcontratación; la modificación del Real Decreto sobre utilización de los equipos de trabajo en relación con los trabajos temporales en altura; o el V Convenio General del Sector de la Construcción.

De igual modo, la aplicación de la normativa en el sector de la construcción ha ido emparejada a la aparición de diversas sentencias nacionales y europeas relacionadas con esta materia.

Todo lo anterior ha motivado la necesidad de actualizar la Guía Técnica.

La Guía se estructura en tres partes diferenciadas:

-       Una primera, de carácter esencialmente jurídica, que comprende el articulado y las disposiciones transitoria, derogatoria y finales.

-       Una segunda, de carácter eminentemente técnica, en la que se desarrollan los apartados incluidos en los anexos del real decreto 1627/97.

-       Y una tercera con aquellos apartados que requieren una explicación técnica de mayor profundidad desarrollados en una serie de apéndices.

Se puede consultar esta guía en el siguiente enlace: http://www.coaatva.es/circulares/guia_tecnica_rd_1627_1997.pdf