PRIMER EDIFICIO LEED-NC PLATINO DE NUEVA CONSTRUCCIÓN PDF Imprimir E-mail

El pasado 4 de junio se ha conmemorado que el Polideportivo Municipal San Ignacio, promovido por el Ayuntamiento de Bilbao había conseguido la certificación LEED-NCv2.2 Platino, para edificios de nueva planta y gran remodelación. Es una instalación de uno 13.000 m2 construidos que se renovó sobre la base de un edificio existente. Es el primer edificio con tan alta eficiencia que existe por ahora  en España. Además, es el primer edificio PLATINO de España de Nueva Planta, es el primer edificio LEED de España dotacional deportivo y es la primera iniciativa sostenible de un gobierno local que en España obtiene la Certificación LEED.

 

Es un edificio de altísimas prestaciones y alta eficiencia, que es más rentable de operar y mantener, que tiene un menor impacto en el medioambiente y que es más saludable para las personas que lo utilizan y trabajan en él. La rentabilidad, el aumento de valor y la mejora en la productividad de los empleados que se obtienen, son los motores clave para el desarrollo de los edificios LEED.

 

El Spain Green Building Council® (Consejo Construcción Verde España®) www.spaingbc.org, comenzó su andadura con la misión de transformar la industria del medio construido hacia la sostenibilidad en una generación hace más de 14 años, en 1998, cuando un grupo de empresas españolas se reunieron para apoyar en España, esta iniciativa del sector privado, que había nacido en 1993, en San Francisco, con el U.S. Green Building Council, bajo la idea avanzada de David Gottfried que lideró a las 25 empresas fundadoras.

 

En España el primer edificio con criterios LEED se planteó muy pronto en 1999 con la nueva sede de SANITAS (Madrid), que por diversas razones no se pudo certificar, al cual siguió en el 2000 y desde las muy primeras fases de redacción de proyecto, el Parque Empresarial Alvento de METROVACESA (Madrid), que en el 2006 se certificó como el primer edificio LEED de Europa y de España. Nivel Plata.

Al cual siguió en 2008 la primera Pre-Certificación LEED-CS PLATINO, con la sede de ABENGOA en Sevilla.

 

Otro gran hito fue la certificación de la primera remodelación de interiores LEED, de las oficinas de CBRE en la planta 24 de Torre Picasso, primera Certificación LEED-ORO de Europa y de España en 2009.

 

Pero las iniciativas sostenibles no se han parado aquí. Un edificio del Parque tecnológico de Vizcaya, en Derio, ha logrado recientemente la certificación LEED-CS Plata de Núcleo y Envoltorio y la sede de BBVA en Paraguay LEED-NC Plata.

 

Se encuentran en proceso persiguiendo la certificación LEED, el centro de la BBK de Sarriko, el nuevo SAN MAMÉS, y las nuevas sedes de IDOM, IBERDROLA y NATURGAS en Bilbao y el nuevo complejo IDEO de ORONA en Hernani. Dentro del área de restauración el Restaurante AZURMENDI, en Larrabetzu.

 

España cuenta con 123 edificios en el programa LEED, de los cuales 22 han obtenido la certificación. A nivel mundial hay edificios LEED en 136 países, con un total de más de 47.000 edificios dentro del programa, de los cuales han logrado la certificación 12.900.

Con estos números, fuera de los EE.UU. España es de los primeros países en número a nivel mundial, además de serlo también en Europa e Iberoamérica.

 

(c) Copyright 2010 Todos los derechos reservados
COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE VALLADOLID
Tlf 983 361173 - Fax 983 361175

email: coaatva@coaatva.es