Hemeroteca

En el nuevo Plan Estatal de Vivienda, el alquiler y la rehabilitación tendrán el mayor peso específico desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

 

La apuesta del Ministerio de Fomento es que el mercado del alquiler en España sea una alternativa eficaz al mercado de la propiedad, incrementando la oferta de viviendas en alquiler, lo que permitirá un nivel de precios más competitivo en un mercado más profesionalizado.


En esta línea, el Gobierno ha aprobado un Proyecto de Ley para dinamizar el Mercado de Alquiler de Viviendas con el objetivo de convertirlo en una verdadera opción de acceso a la vivienda. Entre las novedades de esta norma está la ampliación de libertad de pacto entre las partes, el reforzamiento de la seguridad jurídica y, especialmente la agilización de plazos y procedimientos judiciales para proteger a los propietarios en caso de impago por el inquilino.


El Ministerio de Fomento también llevará al Consejo de Ministros ´´en los próximos meses´´ una nueva y primera Ley de Rehabilitación, con el objetivo de reformar el parque inmobiliario español y crear empleo.


Dª. Ana Pastor ha recordado, por ejemplo, recientemente que en nuestro parque de 25 millones de viviendas que hay en España, la mitad tiene más de 30 años y una quinta parte, más de 50 años.


Ante este envejecido parque residencial, se ha propuesto dirigir esfuerzos e incentivos ´´a este sector tan importante´´, que en España genera sólo el 26% de la actividad total del sector de la construcción, 15 puntos por debajo de la media europea, que asciende al 41%. Por eso, otra línea de actuación va a ser la reorientación del sector de la construcción hacia la rehabilitación de viviendas y edificios y hacia la regeneración urbana, bajo las premisas de eficiencia y ahorro energéticos. En los próximos meses se propondrá un nuevo marco normativo que permita acoger el potencial que la regeneración urbana y la rehabilitación tienen en España, así como su importante capacidad para generar empleo.

Compartir en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


logo transparente 140Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid

Divina Pastora, nº 1 - LOCAL - 47004 - Valladolid

Teléfonos 983 361 173  / 609 84 77 05

e-mail: coaatva@coaatva.es