COMPETITIVIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE PDF Imprimir E-mail

El Departamento de Comunicación del SpainGBC – Consejo de Construcción Verde de España ha elaborado un artículo de prensa que está disponible en el enlace: http://www.coaatva.es/circulares/articulo_competitividad_construccion_sostenible.pdf

Sus conclusiones son las siguientes:

 

Nos encontramos en un momento crucial para las empresas y la Nación Española. Nuestra competitividad ha disminuido muchísimo, mientras que la confianza de los ciudadanos en las empresas y en los gobiernos (nacional, regional, local) está quedando gravemente erosionada. Pero todo esto está interrelacionado y dependen unas cosas de las otras. Las empresas y los profesionales se van de España, el ambiente empresarial se debilita continuamente, mientras que al mismo tiempo nuestras multinacionales incrementan sus beneficios, y las oportunidades para los españoles disminuyen. De todo esto emerge una dinámica peligrosa que se manifiesta claramente en el discurso político disfuncional de nuestros cargos electos. La confianza en nuestras empresas y nuestros políticos disminuye, las políticas de los gobiernos van en contra y atacan a las empresas, las empresas y profesionales emigran de España, erosionando a su vez mucho más la confianza de los ciudadanos.

 

Las empresas han contribuido a agravar el problema, subestimando la importancia de “Lo Común” y los gobiernos (nacional, regional, local) han contribuido al empeoramiento del problema fracturando lo que debería ser un mercado con reglas y regulaciones únicas, en un mosaico territorial de normativas diferentes, contrarias y contradictorias. Esto es un gran fallo que impide la revitalización de “Lo Común” y las comunidades de población en España, socavando a su vez las oportunidades para el crecimiento y la productividad de las empresas.

 

La sostenibilidad aplicada por las empresas a sus edificios en donde manufacturan, productos, materiales y equipos así como prestan servicios de todo tipo se ha comprobado que es una muy buena herramienta para incrementar la productividad, ya que su implantación es un motor de cambio que consigue el triple resultado final: menor impacto en el medioambiente al consumir menos combustibles fósiles y al utilizarlos de forma más eficiente perdiendo menos de ellos, al ser rentables para el que los construye, opera y mantiene, al consumir menos y tener unos gastos de operación y mantenimiento menores y al mejorar el bienestar de las personas que trabajan en ellos, reduciendo el absentismo, incrementando la productividad de los empleados y su retención.

 

Ahora es el momento adecuado para que las empresas lideren la restauración de la competitividad de España, en vez de esperar a que el gobierno de turno haga algo. Cada vez más y más empresas están encontrando muy buenas oportunidades para restaurar “Lo Común” en formas que al mismo tiempo potencian su propio éxito. Al mismo tiempo que las empresas intensifican su acción en este nuevo y más amplio papel, permitirá cambiar la tendencia en el cinismo que amenaza al propio núcleo de la prosperidad de España.

 

 

(c) Copyright 2010 Todos los derechos reservados
COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE VALLADOLID
Tlf 983 361173 - Fax 983 361175

email: coaatva@coaatva.es