Hemeroteca

En abril del año 2012 la entonces Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Fomento incluyó a la Marca N de AENOR en el Registro General de Distintivos de Calidad del CTE, para 13 familias de productos de construcción, entre las cuales no se encontraban los materiales cerámicos, según los nuevos requisitos de Fomento, que establecen que los productos deben contar con esquemas de certificación acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Ahora, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento ha acordado ampliar el reconocimiento anterior e inscribir en el Registro General de Distintivos de Calidad la Marca N de AENOR para los siguientes materiales cerámicos de arcilla cocida utilizados en la construcción:

  • Marca N AENOR para piezas de arcilla cocida HD categoría I para fábricas vistas –ladrillos cara vista- (conforme a la norma UNE-EN 771-1:2011)
  • Marca N AENOR para piezas de arcilla cocida para fábricas a revestir –ladrillos y bloques no vistos- (según la norma UNE-EN 771-1:2011)
  • Marca N AENOR para tableros cerámicos de arcilla cocida para cubiertas (UNE 67041:1988)
  • Marca N AENOR para tejas y piezas auxiliares de arcilla cocida (conforme a UNE-EN 1304:2006)

Con la inscripción de la Marca N para materiales cerámicos en el Registro General del CTE, el Ministerio de Fomento reconoce a los certificados de AENOR como una herramienta demostrativa del cumplimiento de las exigencias básicas del Código. La Marca N para materiales cerámicos es el único distintivo de calidad reconocido por el CTE para estos productos.

Actualmente, AENOR ha certificado bajo la Marca N de materiales cerámicos la producción de 24 fabricantes de ladrillos cara vista; 41 fabricantes de piezas para fábricas a revestir; 6 de tablero cerámicos para cubiertas y 17 centros de producción de teja cerámica.

La Marca N identifica a los productos certificados por AENOR y acredita que los mismos cumplen con los requisitos de calidad y seguridad recogidos en las normas técnicas, teniendo la certeza de que el producto es apto para la función para la que ha sido diseñado.

Este reconocimiento supone que sea posible realizar el control de recepción de los productos cerámicos suministrados en obra mediante distintivos de calidad. De esta manera, se facilita el acceso de los productos cerámicos a las obras sin necesidad de controles adicionales.

De igual forma, los productos cerámicos con certificado AENOR adquieren el máximo nivel de confianza dentro de las categorías de control de ejecución de la unidad de obra que se establecen en los diferentes documentos básicos del CTE, lo que puede significar una disminución de costes de ejecución del edificio.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) regula las exigencias básicas de calidad que deben tener los edificios para así cumplir los requisitos de seguridad y habitabilidad según lo previsto en la Ley de Ordenación de la Edificación.

El CTE prevé que las marcas, sellos, certificaciones de conformidad u otros distintivos de calidad voluntarias que faciliten el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE, podrán ser reconocidos por las Administraciones Públicas competentes, de acuerdo con su artículo 5.2.3 de la Parte I del CTE.

Con la inclusión de los materiales cerámicos en el Registro General del CTE, ya son 14 familias de productos de la construcción reconocidas como Distintivos de Calidad del CTE:

  • Materiales Cerámicos
  • Materiales plásticos
  • Grifería sanitaria y valvulería
  • Transformados industriales de la madera y corcho: madera maciza, carpintería de huecos y recubrimientos y productos protectores de madera y corcho
  • Productos para la seguridad contra incendios
  • Aparatos sanitarios
  • Aislantes térmicos
  • Dispositivos de cubrimiento y de cierre para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos
  • Perfiles, barras y chapas de acero laminado en caliente para aplicaciones estructurales
  • Ventanas, fachadas ligeras, puertas, persianas y sus componentes
  • Productos de seguridad física y elementos de cierre
  • Radiadores y convectores de calor
  • Unidades de vidrio aislante
  • Energía solar térmica

En conjunto, más de 53.000 productos de la construcción procedentes de casi 2.400 fábricas están certificados con la Marca N de AENOR.

2013.

Compartir en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


logo transparente 140Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid

Divina Pastora, nº 1 - LOCAL - 47004 - Valladolid

Teléfonos 983 361 173  / 609 84 77 05

e-mail: coaatva@coaatva.es