Hemeroteca

La principal conclusión de Visiones Arquitectónicas Madrid 2013, celebrada el pasado 29 de mayo es: La rehabilitación e innovación, con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, son el único camino para la recuperación del sector.

 

La importancia de la revalorización del inmueble por la rehabilitación, la implementación de nuevas fórmulas de viabilidad económica, así como tener en cuenta el ciclo de vida del edificio, los plazos de amortización de las obras, la industrialización del proceso constructivo y la elaboración de planes de mantenimiento fueron otros puntos destacados de la jornada.      

 

Se apunta a continuación el nombre de algunos participantes y un extracto de su intervención:

 

Javier Martín, Subdirector General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento                        

Javier recordó que la eficiencia es un término transversal, “así que cuando hablamos de planteamientos urbanos o edificatorios lo más eficiente es aprovechar lo que hay, lo recursos que ya están utilizados, mejorándolos y en muchos casos dándoles vida, resucitándolos”.

                                                                                                                              

José Antonio Granero, Decano del COAM                                                                                                                              

“Resulta vital que la sociedad empiece a conocer el trabajo que estamos realizando los que trabajamos en el sector de la edificación. Tenemos un compromiso con la sociedad que sin embargo no se reconoce”.

 

Celia Galera, Directora de Grupo Habitat Futura                                            

La viabilidad económica constituye el principal reto que afronta el nuevo modelo edificatorio. En este sentido resaltó que “el nuevo escenario nos plantea 3 grandes retos: una mayor innovación arquitectónica, una verdadera visión multidisciplinar e integral que tenga en cuenta el ciclo de vida de los edificios, y sus posibles cambios de uso a la luz de la evolución de la sociedad y sus necesidades. Y por supuesto, el nuevo modelo constructivo debe ser capaz de afrontar en términos económicos y financieros el nuevo escenario. Se trata también de sostenibilidad, de sostenibilidad económica, que debe ir de la mano de la sostenibilidad medio ambiental. Siendo necesaria, en cualquier de los casos (ya sea obra nueva o rehabilitación) la visión integrada de todas las fases constructivas”.      

                                                              

Manuel Barrero, Director de Innovación de Lafarge                                                                                                                              

Para quien “hablar de innovación es hablar de construir ciudades mejores, más habitables, saludables y en fin, sostenibles, objetivo con el que desde Lafarge estamos totalmente comprometidos, como es el caso del Concurso Internacional de rehabilitación convocado recientemente”.                              

                                                                                                                                

Iñigo Ortiz, Socio de Ortiz. León Arquitectos  

Centró su intervención sobre la “arquitectura postsostenible”. Para Iñigo la sostenibilidad es una palabra muy asociada a la tecnología. “Y si bien aún no ha llegado el momento de que esté masificada, acabará llegando”. De hecho, el arquitecto de Ortiz. León Arquitectos fechó este momento en el 2030 y presentó la idea del “Sello de Conformidad Virtual, (relacionado con la tecnología BIM), que va a ser imperante en el sector en los próximos años. Se trata de un aspecto que va más allá del diseño digital, va a afectar a todos el proceso productivo de construcción, y en consecuencia a la arquitectura. Y lo llamo Sello de Conformidad Virtual porque se da conformidad a que el proyecto en su fase de ejecución es viable”. Otra idea que subrayó fue la de sustituir la palabra “construcción” por “fabricación y montaje”, eliminando decisiones en obra del proceso constructivo. “La arquitectura tendrá que ser adaptable y flexible, donde los sistemas activos tendrán que ser como un elemento   mobiliario.   La   arquitectura   predictiva   será otro aspecto fundamental (estadísticas ocupacionales, hábitos de los usuarios) así como la monitorización real del comportamiento de los edificios para verificar y calibrar la arquitectura BIM”.      

    

Compartir en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


logo transparente 140Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid

Divina Pastora, nº 1 - LOCAL - 47004 - Valladolid

Teléfonos 983 361 173  / 609 84 77 05

e-mail: coaatva@coaatva.es