Hemeroteca

La cubierta LARK, autoescalable y segura, presentada por Carlos María Luquín, ha recibido el Premio a la Innovación e Investigación en los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción, convocados por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y entregados en Santander el pasado 12 de abril.

El acta del jurado señala que esta cubierta “abre camino para integrar la prevención y la seguridad en el proceso de ejecución”, destacando su posibilidad de adaptarse a distintas soluciones de cubiertas o envolventes inclinadas con independencia del material de acabado. “Asimismo, es reseñable que facilita la ejecución de trabajos posteriores de mantenimiento y rehabilitación, mejorando la seguridad de los operarios”.

Por su parte, el Premio a la Mejor iniciativa pública se concedió al trabajo “Liderazgo e Innovación en Seguridad y Salud”, realizado por Visesa, la promotora pública del Gobierno Vasco. El jurado valoró la consideración de la seguridad desde la concepción misma del proyecto a realizar, con un protocolo que implica al promotor desde el principio.

En la categoría de Innovaciones e Investigación se entregaron tres menciones de honor: A Ebrul Mahamud Angulo por el desarrollo del Libro de Incidencias electrónico que, incorporando las nuevas tecnologías a la gestión de la seguridad, facilita la inmediatez de la transmisión multidireccional de la información; a Juan Carlos Pomares Torres y Ramón Irles Más, por Barandillas provisionales de obra resistentes a impactos; y al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y a Sergio Buendía Gálvez por la edición y autoría, respectivamente, de la obra Gestión Documental. Coordinación en materia de Seguridad y Salud durante la elaboración del proyecto de obra.