Descripción
Fecha: 19 y 20 de diciembre de 2017
Título: CURSO "COORDENADAS GEORREFERENCIADAS, ARCHIVOS GML E INFORME DE VALIDACI√ďN"
Numero: 72/17
Estado: Se ha excedido la fecha de inscripción!
Lugar: EL CURSO SE PUEDE SEGUIR POR INTERNET

Sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos
Horario: De 17:00 h. a 20:00 h.

Cuota de inscripción:
Colegiados COAATVA, Colegiados en el Colegio de Arquitectos de Valladolid y Precolegiados: 30 ‚ā¨
Otros: 90 ‚ā¨
Cupos disponibles: 49
Archivos:
curso_coordenadas_georreferenciadas.pdf

INTRODUCCI√ďN

La Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras su reforma por la Ley 13/2015, de 24 de junio, establecen un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, para que éste incorpore la descripción gráfica georreferenciada a la descripción de las fincas registrales, utilizando como base la cartografía catastral.

Para el intercambio de informaci√≥n y una mejor coordinaci√≥n entre el Catastro y los Registros de la Propiedad, la descripci√≥n de las fincas en el Registro de la Propiedad podr√° venir acompa√Īada de la representaci√≥n gr√°fica georreferenciada de la parcela, de acuerdo con la informaci√≥n que suministrar√° el Catastro, basada en el formato europeo INSPIRE de parcela catastral. Con ello se permitir√° identificar sobre plano la situaci√≥n, forma y superficie de la finca registral.

El ciudadano puede solicitar voluntariamente la incorporación en el Registro de la representación gráfica georreferenciada tanto con ocasión de la inscripción de cualquier acto o negocio, por ejemplo, de una compraventa, como mediante una operación específica, sin necesidad de esperar a la inscripción de un nuevo acto.

Será obligatoria la incorporación de la representación gráfica georreferenciada para realizar la inscripción de operaciones que supongan una reordenación de los terrenos, tales como segregaciones, agrupaciones o reparcelaciones así como en la inmatriculación de fincas.

Cuando la representación gráfica catastral no refleje la realidad física de la finca sobre la que se pretende hacer la escritura o la inscripción registral, se puede aportar una representación gráfica alternativa (RGGA), la cual, una vez otorgada la correspondiente escritura o inscrita en el Registro de la Propiedad, podrá dar lugar a la oportuna rectificación en el Catastro Inmobiliario.


OBJETIVOS

Ofrecer los conocimientos técnicos y habilidades que permitan al Arquitecto Técnico realizar las intervenciones profesionales, adaptadas a las nuevas exigencias, en cuanto a la representación gráfica georreferenciación

METODOLOG√ćA

Se trata de un curso eminentemente práctico, con la necesaria carga teórica como apoyo de las simulaciones y ejemplos. Se puede asistir con ordenador propio tanto presencial como por videoconferencia.

En el seguimiento por videoconferencia, para un m√°ximo aprovechamiento del curso, es conveniente disponer de 2 PCs, en uno de ellos podr√° seguir la videoconferencia y en el otro para realizar las pr√°cticas. Tambi√©n es posible tener un √ļnico PC con 2 monitores o un PC con un monitor grande > 24 pulgadas.

En el curso se hará uso de la herramienta web: ©GMLWeb generador de parcela catastral, cuyo acceso es libre y gratuito desde el enlace en www.coaatburgos.com


(c) Copyright 2010 Todos los derechos reservados
COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS T√ČCNICOS DE VALLADOLID
Tlf 983 361173 - Fax 983 361175

email: coaatva@coaatva.es