APROBACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA ITC AEM1

imagen 16 abril

16/04/2024. En el BOE nº 91, de fecha 13 de abril, se ha publicado el Real Decreto 355/2024, de 2 de abril, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 «Ascensores», que regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente. Este Real Decreto y la ITC AEM 1 que aprueba entrarán en vigor el 1 de julio de 2024

Esta instrucción supone una serie de mejoras a implementar en todo el parque de ascensores actual y se enmarca en la evolución normativa de la Unión Europea y España, sucediendo a la Directiva 95/16/CE y sus posteriores modificaciones y derogaciones, y se alinea con la Directiva 2014/33/UE y el Reglamento (UE) 2023/1230. Define las reglas de seguridad para proteger a personas y bienes, y establece las obligaciones de los titulares de ascensores y las empresas conservadoras, incluyendo la necesidad de un seguro de responsabilidad civil profesional.

Las modificaciones importantes en ascensores deben cumplir con las prescripciones técnicas de las normas armonizadas vigentes, y las inspecciones periódicas son clasificadas según su resultado y la gravedad de los defectos encontrados. Además, se detallan las medidas mínimas de seguridad que deben implementarse en los ascensores existentes, como la mejora de la nivelación, la detección en puertas con cortinillas no solo por haz puntual, para evitar atrapamientos por las puertas de cabina o la protección del usuario contra los movimientos ascendentes incontrolados de la cabina y los movimientos incontrolados de cabina en reposo y puertas abiertas.

Para la puesta en servicio de los ascensores se presentará, por parte del titular o representante, ante el órgano competente de la comunidad autónoma, la siguiente documentación: ficha técnica de la instalación, declaración CE de conformidad, manual de funcionamiento, contrato de mantenimiento y certificado de inspección inicial favorable.

El Real Decreto también contempla las infracciones y sanciones aplicables en caso de incumplimiento de la normativa, y establece la obligación de informar a los titulares sobre sus responsabilidades en relación con el mantenimiento y la inspección de los ascensores.