TRÁMITE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL PLAN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA 2022-2025

IMAGEN 21 JUNIO
23/06/2021. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de someter al trámite de Audiencia e Información Pública el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Se puede acceder al texto sometido a Información Pública en este enlace

Todos los colegiados que deseen realizar alguna observación a la misma a través del Colegio deben hacerlo antes de las 14:00 h. del día 7 de julio.

Objetivos del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 (Fuente: Construible).

El proyecto del nuevo Plan ahonda, en primer lugar, en la función social de la vivienda para facilitar el acceso a ésta en régimen de alquiler a aquellos sectores de la población con dificultades económicas, y prioriza la atención a los colectivos más vulnerables como pueden ser las víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y otras personas que así sean calificadas.

El segundo gran objetivo del Plan es incrementar el parque público de vivienda de forma que éste pase a tener una mayor representatividad y consiga solventar problemas de vivienda con mayor eficacia. La consecución de este objetivo se desgrana de diversas formas: la adquisición directa de viviendas por parte de administraciones públicas, el fomento de alojamientos temporales, de modelos cohousing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares, o el fomento de la promoción y/o rehabilitación de edificios de viviendas. En todos los casos el objetivo es disponer de un parque suficiente de viviendas destinadas al alquiler asequible o la cesión en uso.

También se destinan recursos a la concesión de nuevas subvenciones para ayudar a los jóvenes con escasos recursos económicos en su acceso a la vivienda, ya sea en alquiler o mediante adquisición en determinados supuestos vinculados al reto demográfico y a la recuperación de municipios o núcleos de población de pequeño tamaño, de forma que el Mitma mantiene su apuesta para evitar la despoblación de las áreas rurales.

El Plan mantiene las ayudas específicas para contribuir a la accesibilidad en las viviendas, y regula un nuevo programa de ayuda a la erradicación del chabolismo y la infravivienda, siendo complementario al futuro Real Decreto por el que se regularán los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que también está siendo sometido a trámite de información pública en la página web del Ministerio.