AYUDAS PARA INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO, CLIMATIZACIÓN RENOVABLE Y BATERÍAS

imagen 5 julio 2021
05/07/2021. En el BOE del día 30 de junio de 2021 se ha publicado el R.D. 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por tanto, el Gobierno ha aprobado la concesión de ayudas para diversos programas de incentivos en autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovables, así como para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Estas ayudas son con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y son las primeras líneas a gran escala a nivel estatal dirigidas específicamente a autoconsumo y almacenamiento.

Las líneas de ayudas para particulares, autónomos y administraciones entran en vigor al día siguiente de la publicación del Real Decreto en el BOE (30 de junio). Los destinatarios de las ayudas tendrán un plazo de 18 meses para justificar la construcción de las instalaciones desde el momento en que se les notifique su concesión. Estas ayudas fomentarán la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) será quien se encargue de coordinar las actuaciones y de hacer un seguimiento de su evolución.

El paquete de ayudas se articulará por medio de seis programas:

- Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios, dotado con 120 millones de euros (20 millones para almacenamiento).

- Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria o el agropecuario, dotado con 175 millones (25 millones para almacenamiento).

- Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos, que repartirá 45 millones entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

- Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector, con una dotación de 215 millones (15 millones para almacenamiento).

- Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector, con 5 millones presupuestados.

- Climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida, con 100 millones de euros.