OBSERVATORIO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA E INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN DE ESPAÑA 2021

imagen 24 MAYO
24/05/2022. Ya está disponible el “Observatorio de la Producción Científica de la Arquitectura Técnica de España 2021” en este enlace: http://hdl.handle.net/10481/74845. Es una publicación de síntesis en donde se intenta reflejar el estado actual de la investigación de la arquitectura técnica.

Esta publicación intenta compendiar los 50 años de investigación registrada en bases de reconocido prestigio desde el primer documento en 1977 (Martín García, 1977), hasta el año 2021. Todos los datos son de acceso público y sólo se pretende hacer una recopilación de estos y elaborar distintos índices para el estudio de la evolución de la investigación en AT.

Como novedad, este año se ha añadido la base de Google Académico (buscador de trabajos técnico-científicos), como referente en cuanto al estudio de personal investigador respecto al número de documentos y los índices de impacto asociados.

Además, se incluyen también a aquellos investigadores Arquitectos Técnicos que, teniendo una vinculación con la universidad, no son docentes. También se ha creado un nuevo apartado de indicadores sintéticos que homogeneizan los indicadores por Universidad para dar una visión global de éstas.

Su objetivo es recopilar aquella información válida como producción científica, tanto para la mayoría de los estudios existentes, como para las agencias de acreditación académica.

Los campos de investigación aumentan año tras año con especial impacto en los nuevos retos que se plantean en el mundo de la construcción: construcción industrializada, rehabilitación energética, sostenibilidad, Lean y BIM construcción, medio ambiente, certificados verdes, economía circular, energías y materiales sostenibles y, sobre todo esto, la gestión integral de todo el proceso constructivo.

El Observatorio va indisolublemente unido a RIARTE (Repositorio de Investigación de la Arquitectura Técnica, www.riarte.es ), en donde se va exponiendo esa producción científico?técnica de la AT. Destaca el uso exponencial que se está haciendo por parte de él tanto a nivel nacional como internacional.

Con todo ello se demuestra que los AT en su trabajo diario, investigan, prueban y demuestran a la sociedad su alto nivel de capacitación, innovación y versatilidad, y dan fuerza y sentido a la profesión. El CGATE y los Colegios profesionales y sus revistas son el canal de transmisión de toda esa información.

Desde el observatorio, su responsable D. Joaquín Durán está abierto a recibir opiniones y sugerencias para su mejora.