OBSERVATORIO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA E INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN DE ESPAÑA 2022

imagen 23 mayo

23/05/2023. Ya está disponible el nuevo “Observatorio de la Producción Científica de la Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación (AT/IE) del 2022” en este enlace . Es una publicación de síntesis en donde se refleja el esfuerzo en investigación de la AT/IE en estos años.

Todos los datos son de acceso público y sólo se pretende hacer una recopilación de estos y elaborar distintos índices para el estudio de la evolución de la investigación en AT.

Este año se ha ampliado las bases de estudio a Google Académico (buscador de trabajos técnico-científicos) iniciado en el Observatorio 2021, con más ítems. Se han sacado más índices inmediatos de investigación y se ha añadido una tipología de documento cada vez con más importancia: los capítulos de libros.

También se ha invitado a cinco referentes en nuestra profesión para que expusieran su opinión sobre investigación y AT/IE.

Este Observatorio 2022 cuenta con 3.277 documentos elaborados por más de 1.000 docentes e investigadores AT/IE que durante más de 50 años han ido creando el corpus documental de esta profesión. Y que han trabajado en equipos multidisciplinares para la consecución de esta producción científica. El número total de investigadores que existe ya en la base de datos asciende en total a más de 5.800 entre AT/IE y coautores. No se concibe este corpus documental sin el trabajo de grupos interdisciplinares con distintas titulaciones y especializaciones. El sector de la Construcción abarca tantos campos en la actualidad que es básico el aporte de distintas áreas.

En la estructura del Observatorio 2022 en el Bloque IV se hace una revisión tanto de las Universidades donde se imparte las titulaciones de AT/IE en el curso 2022/23, las que lo han impartido, aunque ahora no lo tengan en su plan de estudios y aquellas en donde dan docencia o investigan los AT/IE. Además, en este mismo apartado, hay una relación de las denominaciones de títulos asimilados a Arquitectura Técnica en la actualidad que se imparten en la Universidad española.

En el Bloque V, se hace un análisis de las Universidades antes mencionadas desde múltiples puntos de vista (documentos, bases de datos, docentes, doctores, etc.).


En el Bloque VI, el estudio se centra en los investigadores de más alta producción científica y más impacto, elaborando rankings con información de múltiples bases de datos de calidad en investigación.

Finalmente, en el bloque VII, que se inició con el Observatorio 2021, se ha elaborado para un análisis sintético individual de las Universidades, desde la doble vertiente de docentes/investigadores AT/IE y la producción científica elaborado por ellos.

El Observatorio va indisolublemente unido a RIARTE (Repositorio de investigación de la Arquitectura Técnica de España) https://www.riarte.es en donde se va exponiendo esa producción científico – técnica de la AT.

Compartir en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


logo transparente 140Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid

Divina Pastora, nº 1 - LOCAL - 47004 - Valladolid

Teléfonos 983 361 173  / 609 84 77 05

e-mail: coaatva@coaatva.es