NUEVO DECRETO CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN CASTILLA Y LEÓN

16/02/2026. En el día de hoy se ha publicado en el BOCYL el Decreto 5/2026, de 12 de febrero, por el que se regula el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios en la Comunidad de Castilla y León y entrará en vigor el 1 de abril de 2026.
Su finalidad es promover la eficiencia energética en la edificación y fomentar la mejora de la calidad de las edificaciones de Castilla y León para su adecuación a las exigencias energéticas establecidas en la normativa de ámbito estatal y europea.
El Decreto establece la obligación de renovar o actualizar el certificado únicamente para aquellos edificios donde la exhibición pública de la etiqueta energética sea obligatoria, es decir, edificios de más de 250 m2 de superficie útil pertenecientes u ocupados por la Administración pública, y en edificios del sector terciario de más de 500 m2 y cuyo uso sea uno de los contemplados en el artículo 3.1.e) del Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.
Este decreto actualiza y simplifica el procedimiento actual de solicitud de inscripción en el Registro de CEE de Castilla y León que se efectuará de manera exclusivamente telemática mediante la aplicación informática “CEREN” de la Administración de la Comunidad de Castilla y León prevista para este fin.
El plazo máximo para la presentación del certificado para su inscripción en el registro será de tres meses a contar desde su fecha de emisión. Los certificados emitidos con anterioridad, pero cuya inscripción aún no se hubiera producido en la fecha de entrada en vigor, serán inscritos con arreglo a las nuevas condiciones y requisitos que se establecen en este decreto.








