CONTROL DE CALIDAD Y SEGURIDAD EN FIBRAS DE VIDRIO AR

02/07/2026. Desde la empresa Fibratec nos han enviado el siguiente comunicado dirigido a los profesionales del sector de la construcción:
Nos dirigimos a usted con nuestro compromiso habitual de transparencia y rigurosidad técnica. En los últimos meses, hemos detectado una corriente de preocupación en el sector del hormigón debido a la aparición de fibras de vidrio alcalino-resistentes (AR) en el mercado que no cumplen con las especificaciones técnicas que prometen en sus catálogos. Como usted sabe, el contenido de Zirconio ZrO2 es el factor crítico que garantiza que la fibra sobreviva al ambiente altamente alcalino del hormigón.
· El estándar de máxima protección:
Nuestra fibra, fabricada exclusivamente en Japón bajo los controles más estrictos del mundo, es la única que garantiza un 17% real de contenido de circonio.
· El riesgo del mercado:
Hemos constatado mediante análisis independientes que ciertas fibras de importación declaran en su documentación técnica un 16.7% o 17.4% de zirconio, cuando la realidad es que su composición real ronda el 14.5% (un estándar diseñado para hormigones de menor exigencia alcalina, como sucede en China).
¿Por qué es peligroso esto para sus proyectos?
Una reducción de apenas un 2% en el circonio puede acelerar la degradación de la fibra dentro del hormigón a medio y largo plazo, comprometiendo la resistencia a la flexotracción, provocando fisuras y poniendo en riesgo la reputación de su obra. Además, se está extendiendo el plagio de textos técnicos y argumentos de venta de nuestros propios catálogos para camuflar estas deficiencias.
¿Cómo proteger su inversión?
Para evitar fraudes técnicos, les recomendamos exigir siempre a cualquier proveedor:
Certificado de Origen: El único origen que garantiza el 17% real con nuestra tecnología es el japonés.
Ensayos químicos independientes (XRF / Fluorescencia de Rayos X): Una prueba de laboratorio externa que verifique el porcentaje real de ZrO2 antes de aplicar el material en masa.
Adicionalmente es importante que las fibras sean capaces de mantener su integridad durante el proceso de mezclado en la mezcladora de un camión que suele durar entre 6-8 minutos, característica que solo tienen nuestras fibras V12-AM (13mm) gracias al recubrimiento desarrollado por nuestra fábrica en Japón con esta finalidad.
En FIBRATEC, la ingeniería de detalle y la honestidad son innegociables. Seguimos a su total disposición para facilitarle cualquier documentación original, certificados de lote y asesoramiento que necesite para sus proyectos.
Atentamente
Equipo Técnico de Fibratec
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.








